No se trata de empezar por la definición, sino de explicar que es el Scrum. Desde el mismo lanzamiento por Jeff Sutherland y Ken Schwaber, nos hemos encontrado a mucha gente que no lo entiende o que no le encuentra sentido. Cuando explicas lo que es el Scrum, la mayoría de la gente se puede dar cuenta de que es una buena forma de trabajar y de dirigir un equipo de desarrollo.
Entonces respondiendo a la pregunta principal ¿Qué es el Scrum?
Podríamos decir que es un marco de referencia usado para el desarrollo de software que consiste en la definición de un producto en fases sucesivas y iterativas, estandarizadas y bien definidas.
¿Por qué elegir el scrum?
Si bien el scrum esta enfocado en el desarrollo de software, el método se puede adaptar para su uso en otros grupos de trabajo. El scrum es una herramienta que puede ser usada en cualquier proyecto en el que se necesita un control de la calidad, una flexibilidad en la definición del producto y un proceso que se adapte a los requerimientos del cliente.
¿Cuales son los beneficios de usar scrum?
- – Mejora la calidad del producto, al aportar una visión realista del producto
- – Es un proceso iterativo, lo que permite evitar los problemas y correcciones costosas
- – Se asegura que se obtienen los resultados esperados
- – Es una buena herramienta para trabajar en equipo
- – El proceso de trabajo esta bien definido
¿Qué ventajas aporta el Scrum a la hora de gestionar un proyecto?
El Scrum es una forma de trabajar que aporta muchas ventajas. La principal es la de poder crear valor rápidamente. Con este método, se pueden iniciar proyectos y seguir las evoluciones de ellos, sin necesidad de esperar a que se acaben para empezar a trabajar en el siguiente.
¿Y qué ventajas aporta el Scrum a la hora de gestionar un equipo?
El Scrum nos permite gestionar un equipo de forma más eficiente y con más sentido. Es una forma de trabajar que aporta mayor comunicación y confianza entre los miembros del equipo, por lo que el producto final está más cerca de los objetivos que se tenían en mente.
¿Puedes dar algunos ejemplos?
El Scrum es una forma de trabajar que permite trabajar en equipo en proyectos largos. Si el equipo está bien constituido, con personas de confianza, puede tener una mejor comunicación y una mejor coordinación, con lo que puede trabajar más cerca de los objetivos fijados. El Scrum permite establecer un vínculo estrecho entre la dirección del proyecto y el equipo que lo lleva a cabo, lo que es muy importante para conocer el estado en el que se encuentra el proyecto.
¿Cómo se adapta el Scrum a un proyecto que ya está en marcha?
El Scrum puede adaptarse a cualquier proyecto, incluso aunque ya esté en marcha. Sólo hay que cambiar un poco la forma de trabajar que tiene el equipo. Si se deja de lado la estructura de equipo de proyecto, se puede seguir trabajando de forma más eficiente.
¿Qué ventaja tiene el Scrum sobre el Waterfall?
La mayor diferencia entre Waterfall y Scrum, es que el scrum permite trabajar en equipo, y eso es algo que el Waterfall no tiene en cuenta.
¿Y de qué te sirve esa ventaja?
Te sirve para trabajar en equipo, para mejorar la comunicación y la coordinación. Y eso es algo que es muy bueno cuando tienes desarrolladores, técnicos de testeo, programadores de alto nivel, de bajo nivel, de negocio, de soporte, de documentación… El Scrum permite tener una mejor comunicación y, con ello, una mejor coordinación.
jose
Gabriela Benitez