Los pilares del Scrum son:
- 1. Transparencia
- 2. Inspección
- 3. Adaptación
1-La transparencia:
la transparencia implica dar visibilidad a todo lo que está pasando, ya que los aspectos significativos del proceso deben ser visibles para aquellos que son responsables del resultado. La Reunión de Planificación proporciona visibilidad al Equipo Scrum acerca de aquello que va a hacer en el sprint; el Scrum Diario, proporciona visibilidad sobre las tareas diarias, los impedimentos y cómo marcha el trabajo; la Revisión del Sprint ofrece visibilidad sobre los logros, resultados y el progreso. Por último, la Retrospectiva del Sprint contribuye con la inspección y la adaptación del proceso.
2-La inspección:
Scrum promueve la inspección frecuente de los Artefactos y del progreso para identificar y corregir las variaciones no deseadas. La inspección tiene lugar durante: la Reunión de Planificación de Sprint, el Scrum Diario, la Revisión del Sprint y la Retrospectiva del Sprint.
3-La adaptación:
La adaptación implica hacer los ajustes en los procesos y artefactos para minimizar la desviación. Aunque la Retrospectiva del Sprint es el momento que formalmente se reserva para llevar plantar las mejoras a implementar durante el sprint siguiente,
En el ámbito de Scrum decimos que la transparencia es un valor “neutral”, ya que por sí mismo no agrega valor. Es decir, lo que genera valor es aquello que hagas con lo que descubre gracias a la transparencia. Por ejemplo, si durante una Retrospectiva descubrimos que tendemos a centrarnos en nuestro propio trabajo individual y que no nos apoyamos unos a otros, el descubrimiento no añade valor, lo que añade valor es abordar el problema.
Para que Scrum sea efectivo cada uno de los tres pilares debe estar en su lugar, pararse y ser apoyadas – uno sin los otros disuade mucho de la eficacia de la aplicación de Scrum.
Saludos y que disfrutes de un maravilloso día